Primer cruce en La Nación por las paritarias de prensa
El directorio de La Nación calentó esta
semana la próxima paritaria de prensa con un comunicando anunciando
medidas debido a la caída de ingresos por el “cepo publicitario”.
Primera respuesta gremial. También hubo asamblea en el Grupo de Revistas
La Nación. Versiones de que la paritaria conjunta de prensa éste año
será más grande: abarca a más agencias de noticias, más revistas y
algunas puntocom. Y debuta la comisión interna electa del diairo Clarín.
El directorio de la sociedad anónima
La Nación, a
través de su comité ejecutivo anunció esta semana que estudia medidas
debido a la caída de ingresos que registra por el “cepo publicitario”.
“Decisiones de este tipo, inesperadas y totalmente ajenas a nuestro
control, comprometen seriamente el normal desenvolvimiento de la empresa
ya que, como ustedes saben, la venta de publicidad es, por lejos, el
principal ingreso que la sustenta” sostuvo el comunicado oficial que fue
distribuído por correo electrónico de la red interna.
Luego aseguró que estudia medidas en cinco áreas distintas “Explorar
la generación de fuentes alternativas de ingresos. Reducir costos y
gastos así como postergar inversiones. Preservar el normal
desenvolvimiento del diario y las revistas. Preservar la estabilidad
laboral para todos los empleados. Preservar el vínculo con nuestros
lectores y con nuestros anunciantes y sus agencias”.
El comunicado tomó por sorpresa a los delegados de
La Nación a punto tal, que la primera reacción corrió por cuenta de la delegada
Irene Haimovichi quien advirtió de inmediato a sus compañeros. Muy pronto, el comunicado de
S.A La Nación ya estaba en casi todas las redacciones.
Ayer la
Asamblea de Publirevistas (se denomina así a quienes trabajan en el
Grupo de Revistas La Nación) sentó su posición al respecto. Su delegado
Ariel Solito distribuyó un extenso comunicado de prensa.
El comunicado que fue enviado a
Diario sobre Diarios (DsD) es el siguiente:
“Nos sorprende este mail que recibimos
todos los trabajadores de La Nación SA, en principio porque nosotros,
los trabajadores de Publirevistas, de pronto nos encontramos con que
somos socios en pérdidas, reales o proyectadas, que afectan casi
exclusivamente a la primera sección del diario, y no afectan nada las
condiciones económicas y productivas de Publirevistas, a cuyos
trabajadores se nos viene diciendo desde hace años que nunca ganaremos
como los trabajadores del diario, ni vía salarios ni vía beneficios como
el “cuartito”, porque no formamos parte de la misma empresa.
De pronto, leemos lo que vienen a decirnos: que ahora sí somos la
misma empresa. Pero si el deseo actual del Directorio es meternos
finalmente en la misma bolsa, debería ser sólo sobre la base de gozar de
los mismos beneficios.
Mientras tanto, rechazamos este “congelamiento general”, consistente
en recategorizaciones suspendidas luego de ser prometidas, en las
recategorizaciones sui generis (aparece el cargo pero no la plata) y
rechazamos también lo que se estuvo comunicando hoy a los directores,
que escucharon con estupor la intención de no tomar reemplazos por
licencias por maternidad y vacaciones, desconociendo no sólo derechos
laborales básicos sino también que nuestros equipos de trabajo son
mínimos, inmersos en un régimen de altísima productividad.
Asimismo:
a) Rechazamos que ya todos los trabajadores de Diseño de
Publirevistas estén realizando tareas que antes se hacían en preprensa
(conversión a archivos PDF, subirlos al servidor, esperar la respuesta
para aprobarlos o corregirlos), con el consiguiente ahorro de la empresa
(algunas decenas de miles de pesos mensuales) y la mayor carga de
tareas de los trabajadores sin ninguna compensación salarial.
b) Denunciamos que un grupo de trabajadores de Publirevistas fue
enviado a cubrir la temporada estival esteña (entre 20 y 40 días fuera
del hogar, según el caso) sin por ello percibir ningún plus o
compensación alguna, a pesar de que se les había prometido “que algo iba
a haber”.
c) Por otro lado, afirmamos que el conjunto de nuestras
publicaciones aumenta su circulación año tras año (apalancando la del
diario, a través del Club La Nación) y, detalle para nada menor, nuestra
productividad no hace más que crecer. Mencionamos sólo los casos más
actuales: una nueva revista mensual de target específico (gran
coproducción exportable a varios países de Latinoamérica), dos números
extraordinarios de moda, un número de 200 páginas sobre la alta realeza
de los Países Bajos y, al menos, siete números especiales sobre bandas
musicales.
Hablamos sólo de los proyectos que conocemos, algunos
ya facturando. Y recordamos que es el trabajo conjunto, y no sólo el de
la jefatura, lo que consolidó “al grupo como uno de los tres más
importantes de la industria”, como dice el mail que informa sobre el
“enroque” entre Víctor Hugo Ghitta y Ana D’Onofrio.
d) Reclamamos, como desde hace años (sin respuesta concreta de parte
de la empresa), la conformación de una grilla salarial que impida que
para un mismo cargo haya muy grandes diferencias salariales.
e) Informamos que Publirevistas vendió en enero (un mes raro pero,
en cualquier caso, por debajo del promedio anual) más de 645.000
ejemplares (
http://www.ivc.org.ar/consulta).
En tal sentido, quisiéramos conocer los números de Publirevistas,
para ver en qué medida nos afecta el supuesto y pasajero “cepo”, para
sopesarla y contrastarla con muchos otros indicadores que hablan más
bien de una empresa en constante crecimiento.
La Asamblea de Publirevistas decidirá en lo próximo qué medidas
tomará al respecto, lo que no podemos es demorar nuestra respuesta ante
esta política de shock que de pronto quieren hacernos padecer”.