miércoles, 13 de marzo de 2013

Repercusiones de la carta de la Asamblea

Aparecido en Diario sobre Diarios.

POLITICA
13/03/2013

Desde las redacciones

Primer cruce en La Nación por las paritarias de prensa

El directorio de La Nación calentó esta semana la próxima paritaria de prensa con un comunicando anunciando medidas debido a la caída de ingresos por el “cepo publicitario”. Primera respuesta gremial. También hubo asamblea en el Grupo de Revistas La Nación. Versiones de que la paritaria conjunta de prensa éste año será más grande: abarca a más agencias de noticias, más revistas y algunas puntocom. Y debuta la comisión interna electa del diairo Clarín.


El directorio de la sociedad anónima La Nación, a través de su comité ejecutivo anunció esta semana que estudia medidas debido a la caída de ingresos que registra por el “cepo publicitario”.
“Decisiones de este tipo, inesperadas y totalmente ajenas a nuestro control, comprometen seriamente el normal desenvolvimiento de la empresa ya que, como ustedes saben, la venta de publicidad es, por lejos, el principal ingreso que la sustenta” sostuvo el comunicado oficial que fue distribuído por correo electrónico de la red interna.
Luego aseguró que estudia medidas en cinco áreas distintas “Explorar la generación de fuentes alternativas de ingresos. Reducir costos y gastos así como postergar inversiones. Preservar el normal desenvolvimiento del diario y las revistas. Preservar la estabilidad laboral para todos los empleados. Preservar el vínculo con nuestros lectores y con nuestros anunciantes y sus agencias”.

El comunicado tomó por sorpresa a los delegados de La Nación a punto tal, que la primera reacción corrió por cuenta de la delegada Irene Haimovichi quien advirtió  de inmediato a sus compañeros. Muy pronto, el comunicado de S.A La Nación ya estaba en casi todas las redacciones.
Ayer la Asamblea de Publirevistas (se denomina así a quienes trabajan en el Grupo de Revistas La Nación) sentó su posición al respecto. Su delegado Ariel Solito distribuyó un extenso comunicado de prensa.

El comunicado que fue enviado a Diario sobre Diarios (DsD) es el siguiente:
Nos sorprende este mail que recibimos todos los trabajadores de La Nación SA, en principio porque nosotros, los trabajadores de Publirevistas, de pronto nos encontramos con que somos socios en pérdidas, reales o proyectadas, que afectan casi exclusivamente a la primera sección del diario, y no afectan nada las condiciones económicas y productivas de Publirevistas, a cuyos trabajadores se nos viene diciendo desde hace años que nunca ganaremos como los trabajadores del diario, ni vía salarios ni vía beneficios como el “cuartito”, porque no formamos parte de la misma empresa.
 De pronto, leemos lo que vienen a decirnos: que ahora sí somos la misma empresa. Pero si el deseo actual del Directorio es meternos finalmente en la misma bolsa, debería ser sólo sobre la base de gozar de los mismos beneficios.
 Mientras tanto, rechazamos este “congelamiento general”, consistente en recategorizaciones suspendidas luego de ser prometidas, en las recategorizaciones sui generis (aparece el cargo pero no la plata) y rechazamos también lo que se estuvo comunicando hoy a los directores, que escucharon con estupor la intención de no tomar reemplazos por licencias por maternidad y vacaciones, desconociendo no sólo derechos laborales básicos sino también que nuestros equipos de trabajo son mínimos, inmersos en un régimen de altísima productividad.
 Asimismo:
a) Rechazamos que ya todos los trabajadores de Diseño de Publirevistas estén realizando tareas que antes se hacían en preprensa (conversión a archivos PDF, subirlos al servidor, esperar la respuesta para aprobarlos o corregirlos), con el consiguiente ahorro de la empresa (algunas decenas de miles de pesos mensuales) y la mayor carga de tareas de los trabajadores sin ninguna compensación salarial.
 b) Denunciamos que un grupo de trabajadores de Publirevistas fue enviado a cubrir la temporada estival esteña (entre 20 y 40 días fuera del hogar, según el caso) sin por ello percibir ningún plus o compensación alguna, a pesar de que se les había prometido “que algo iba a haber”.
 c) Por otro lado, afirmamos que el conjunto de nuestras publicaciones aumenta su circulación año tras año (apalancando la del diario, a través del Club La Nación) y, detalle para nada menor, nuestra productividad no hace más que crecer. Mencionamos sólo los casos más actuales: una nueva revista mensual de target específico (gran coproducción exportable a varios países de Latinoamérica), dos números extraordinarios de moda, un número de 200 páginas sobre la alta realeza de los Países Bajos y, al menos, siete números especiales sobre bandas musicales.

Hablamos sólo de los proyectos que conocemos, algunos ya facturando. Y recordamos que es el trabajo conjunto, y no sólo el de la jefatura, lo que consolidó “al grupo como uno de los tres más importantes de la industria”, como dice el mail que informa sobre el “enroque” entre Víctor Hugo Ghitta y Ana D’Onofrio.
 d) Reclamamos, como desde hace años (sin respuesta concreta de parte de la empresa), la conformación de una grilla salarial que impida que para un mismo cargo haya muy grandes diferencias salariales.
 e) Informamos que Publirevistas vendió en enero (un mes raro pero, en cualquier caso, por debajo del promedio anual) más de 645.000 ejemplares (http://www.ivc.org.ar/consulta).
 En tal sentido, quisiéramos conocer los números de Publirevistas, para ver en qué medida nos afecta el supuesto y pasajero “cepo”, para sopesarla y contrastarla con muchos otros indicadores que hablan más bien de una empresa en constante crecimiento.
 La Asamblea de Publirevistas decidirá en lo próximo qué medidas tomará al respecto, lo que no podemos es demorar nuestra respuesta ante esta política de shock que de pronto quieren hacernos padecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario